martes, febrero 05, 2013

Gobiernos queretanos ignoran a ciudadanos

por Ketzalkoatl | Editorial | 01-2013

Los diputados y los Ejecutivos estatal y municipal no consultan a los ciudadanos queretanos para legislar y gobernar. Y si no consultan a los ciudadanos, no gobiernan para todos, sino para una clase o un grupo de élite.

La primera prueba es la reciente iniciativa aprobada por la 57 Legislatura de Querétaro donde declaran las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro. Les bastaron seis días hábiles del mes de diciembre del 2012 (fue propuesta por el diputado Marco Antonio León, el 5 de diciembre y se aprobó el 14 de diciembre del 2012), para aprobar -sin consulta ciudadanauna ley que beneficia a los empresarios promotores de un espectáculo fracasado -desde el punto de vista financiero y cultural, pues las plazas de toros lucen vacías o semivacías la mayoría de las veces que convocan a corridas de toros.

La segunda prueba es que la 56 Legislatura local dio su aval, a inicios de septiembre del 2012, a la reforma de los artículos 24 y 40 de la Constitución Mexicana, que permite a las escuelas de educación pública impartir clases de religión, beneficiando sobre todo al proyecto de evangelización de la alta jerarquía católica. Esta iniciativa no se encontraba en la orden del día de la sesión de Pleno de la Legislatura local (realizada en viernes), pero fue presentada de último momento por el Diputado priísta Bernardo Ramírez Cuevas y aprobada con 17 votos a favor y 1 en contra -sin consultar a los ciudadanos, y a toda prisa- para evitar la reacción ciudadana de rechazo.

La tercera prueba es que el 16 de noviembre del 2011, el Ejecutivo del Estado, José Calzada, avalado por el 56 Congreso Legislativo local, decretó que daría a la Fundación Teletón (de Televisa) la cantidad de 860 millones de pesos, además de un predio de 33 mil metros. Obviamente no se consultó a los ciudadanos y se benefició al monopolio de Televisa, que además, evade impuestos que debería recaudar el gobierno para proveer de hospitales públicos a la población (urge un hospital psiquiátrico en Querétaro, por ejemplo); nadie auditará fiscal y cualitativamente esta donación, pues fue reformada la ley de acceso a la información pública, acto calificado por el CEIG como un retroceso político. Así el monopolio de Televisa tiene el poder absoluto sobre ese dinero público y el futuro hospital oncológico. A los pobres se les utiliza para alimentar con sus donaciones, a un nuevo ogro filantrópico (el Teletón), que ya cumplió quince años de explotar económica y sentimentalmente a los adictos a la televisión. Además, esta donación constituyó un acto de desprecio a las cientos de organizaciones civiles que trabajan en favor de personas discapacitadas y con cáncer en el estado, pues muchas no reciben ni un solo peso del dinero público.

La última prueba es que los gobiernos queretanos (Municipal y Estatal), sin consultar a los ciudadanos, dan permisos para que se instalen toda clase de empresas sin cuestionar su calidad ética, ¿Quién dio los permisos para que se instalen más Walmarts en la ciudad, a pesar de comprobarse que soborna a las autoridades municipales de México? ¿Quién sigue permitiendo que se instalen más tiendas Oxxo en Querétaro, a un ritmo de 24 tiendas anuales, afectando a cientos de pequeños comerciantes locales?

Los Gobiernos queretanos y Federal ya deben saber que a los ciudadanos no nos gusta que nos mientan, ignoren o excluyan. Deben saber que estos actos unilaterales y sin consulta a la población producen gran indignación, provocando una desconfianza profunda a los gobernantes, haciendo que el pueblo despierte indignado ante cualquier afrenta ciudadana.

Gracias a esta ignorancia e indiferencia de los gobernantes hacia grandes sectores ciudadanos, ahora el movimiento ecologista queretano se manifiesta activo y en lucha: para revocar de inmediato la ley que declara las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro, para poner límites a las tiendas de conveniencia (Oxxo) y supermercados, para exigir a las empresas que se instalan en Querétaro verdadera responsabilidad social, para que se decreten más zonas de protección ecológica, en primer lugar Peña Colorada, y que se respeten las ya existentes, como El Parque Nacional El Cimatario, poniendo límites al crecimiento de la mancha urbana y a las empresas inmobiliarias, para exigir transporte público eficiente, etc.

Porque participar activamente en la vida de la ciudad, es lo que distingue a un verdadero ciudadano libre y demócrata.

"Nuestra naturaleza humana nos hace pensar razonablemente y actuar insensatamente"
Anatole France, Escritor

No hay comentarios: