viernes, noviembre 11, 2011

¿Hacia dónde vamos en Querétaro?­­­

¿Hacia dónde vamos en Querétaro?­­­

Viviendo los problemas cotidianos de una capital que cada vez se complica más por el constante crecimiento, la sociedad queretana debe hacer una pausa y reflexionar: ¿Hacia dónde vamos o a dónde nos llevan?

Si bien es cierto que el desarrollo económico de Querétaro le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales, también es cierto que estos logros han traído consecuencias devastadoras para nuestro Medio Ambiente y recursos naturales –que ya no son renovables-. En otras palabras, el crecimiento urbano y económico equivale a perder la mayor parte de nuestras reservas ecológicas y sus servicios ambientales así como la contaminación de ríos, presas, arroyos. ¿Consecuencias? Desabasto de agua potable, contaminación atmosférica, altas temperaturas, exceso de ruido, exterminio de flora y fauna nativas, fin de la agricultura.

Y aunque muchos no lo noten todavía, estas alteraciones ya están afectando­ seriamente nuestra salud y comportamiento. El estrés - la enfermedad del siglo- ha generado infinidad de padecimientos crónicos-virales y está comprobado que el cambio climático tiene mucho que ver. Entonces ¿Vale la pena sacrificar todo un ecosistema, que nos incluye a nosotros, por dinero para unos cuántos? ¿Qué pasará en el futuro cuando las personas tengan dinero pero no haya agua potable ni alimentos? Nosotras como ambientalistas tenemos la obligación de comunicarlo y ponerlo a consideración de los ciudadanos de manera urgente.

¿Hacia donde nos llevan en Querétaro?

Mientras los gobernantes hacen alarde de “sus grandes obras, grandes soluciones y agua para todos” como estrategias electorales, los ciudadanos duermen confiados en estas palabrerías. No se dan cuenta que nadie puede garantizar el abasto de agua potable para todos. Mucho menos si se siguen perdiendo miles de hectáreas de vegetación forestal en el estado ya que, al haber menos zonas verdes hay menos lluvias y menos infiltración a los mantos acuíferos. Por lo tanto, corremos el riesgo que nuestros pozos no se vuelvan a recargar en cientos de años y eso nos obligue a depender del agua de otros o a emigrar a otros lugares.

Es hasta ahí a donde nos llevarán nuestros gobiernos si nosotros no exigimos una buena administración y distribución del agua. Si no exigimos que se respeten nuestras reservas ecológicas, si no exigimos que dejen autorizar más fraccionamientos, si no exigimos transparencia en los proyectos públicos de manera que la ciudadanía pueda participar en el diseño de obras que no impacten negativamente al medio ambiente y a nosotros mismos. Aprovechemos esta época de candidatos para comprometerlos a que desarrollen nuevas políticas ambientales a corto, mediano y largo plazo en beneficio de todos o no les damos nuestros votos.

Ecologistas de Juriquilla, AC
“Salvemos Peña Colorada”

Diana Laura Juárez Zamora
Coordinadora
442 1946372

ECOLOGISTAS DE JURIQUILLA AC
"SALVEMOS PEÑA COLORADA"

No hay comentarios: