lunes, agosto 15, 2011

RIESGOS POR FOCOS AHORRADORES


La disposición del Gobierno Federal de distribuir millones de focos ahorradores a partir del 2012, ¿servirá realmente para disminuir el consumo energético y ayudar al Medio Ambiente? Para ahorrar energía eléctrica y disminuir costos a los usuarios: Definitivamente sí. Para ayudar al Medio Ambiente: No. Al menos que se tomen estrictas medidas.

Cada lámpara contiene de 2 a 4 miligramos de mercurio, sustancia altamente tóxica y que no se degrada. Si multiplicamos por los millones que se consumirán cada año por todo el país, se convertirán en toneladas de sustancias venenosas que serán vertidas en la naturaleza si no se manejan adecuadamente los desechos. Esto indudablemente representará graves riesgos para la población y para el Medio Ambiente.

Es responsabilidad del gobierno hacer campañas para informar a los consumidores de los peligros y precauciones que deben asumirse al utilizar este tipo de iluminación. Igualmente, los fabricantes deben advertir en sus empaques el manejo adecuado de los focos ahorradores. Gobierno y fabricantes deberán distribuir contenedores especiales (para tirar los focos que ya no sirven) en puntos estratégicos.

Como el mercurio es más nocivo que el plomo o el arsénico, en caso de que un foco se rompa y se derrame deben tomarse medidas extremas para limpiarlo. ¿Qué hacer en caso de que un foco ahorrador se rompa?
1.-Desalojar la habitación media hora y dejar que se ventile.
2.- Si hay alimentos expuestos, NO consumirlos.
3.- No triturar los vidrios. No barrerlos ni usar aspiradora (el polvo contaminará otras áreas).
4.- Usar papel de cocina para recogerlos y protegerse las manos con guantes de hule.
5.- Limpiar el área con un paño húmedo.
6.- Poner en una bolsa de plástico los pedazos de vidrio y el paño con que se limpió.
7.- Cerrar bien la bolsa y NO tirarla en la basura común
8.- Llevarse al centro de reciclaje más cercano o en recipientes para pilas.

**Daños a la salud en caso de tocar o inhalar el mercurio: jaqueca, desorientación, desequilibrio, alergias en la piel, dolor de cuerpo. En los niños pueden presentarse alteraciones nerviosas**

Así que no solo es cuestión de repartir las lámparas sino de implementar toda una cultura de responsabilidad ambiental y social. Por cierto: CFE, gracias por NO AVISARNOS del peligro que corremos con los focos ahorradores.

Diana Laura Juárez Zamora
Coordinadora
Cel 442 1 94 63 72
Nextel 92*944684*2

ECOLOGISTAS DE JURIQUILLA, AC
"SALVEMOS PEÑA COLORADA"



1 comentario:

tucantortas dijo...

donde pongo mis lamparas y focos ahorradores, alguien que me ayude por favor.