viernes, mayo 20, 2011

Conflictos y sobreexplotación del agua

Conflictos y Sobreexplotación del agua

El agua , el recurso natural más importante que poseemos los mexicanos ya es causa de graves conflictos. Las reservas de agua potable cada vez son menos y la población aumenta cada día. Si a esto le sumamos los estragos de la naturaleza que no permite que llueva en zonas semidesiertas, entonces sí estamos llegando a situaciones realmente críticas.

*Lo que cuesta transportarla*

Los costos multimillonarios para transportarla a las grandes ciudades, no han permitido que se renueve la infraestructura hidráulica que es donde realmente se pierden cantidades enormes de agua. No hay suficientes plantas de tratamiento para reciclarla, no hay vasos de captación para la lluvia. Por lo tanto, el agua no se aprovecha al cien por ciento. Los ciudadanos por su parte, no hacen conciencia de estos problemas por eso no son capaces de valorarla y cuidarla. Una manera de enseñarlos a cuidarla sería: racionandoles el agua por día o cobrarles recargos si se pasan de cierto consumo o sancionarlos por desperdiciarla lavando autos, banquetas o calles.¡ A ver si no se educan!

*Conflictos entre ciudades*

El gobierno de Nuevo León está en conflicto con el de Veracruz por el agua del río Pánuco. El gobierno norteño pretende abastecer a la ciudad de Monterrey con el agua de este río. Los veracruzanos se oponen rotundamente a cederles su agua y no permitiran que se la lleven. Aquí volvemos a lo mismo: ¿Por qué los gobiernos irresponsables dejan crecer las ciudades sabiendo que no tienen agua propia ni suficiente para cubrir sus necesidades? Y ya viendo las barbas del vecino cortar….que Querétaro ponga las suyas a remojar (en agua reciclada, obvio) porque también dependerá del agua del estado de Hidalgo y esa no es garantía absoluta.

*Privatización del agua*

Hace unos meses, el Sr. Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua hizo declaraciones sobre la intención del gobierno de privatizar nuestra agua. Sea cierto o no, estariamos cediendo nuestra mayor riqueza a un solo dueño que sería algo parecido a Dios por el poder que ejercería sobre todos.

*Nosotras cuestionamos:*

¿Por qué se permiten concesiones del agua a particulares y a empresas extranjeras para beneficio propio cuando el recurso es propiedad de todos? En Juriquilla por ejemplo, nos venden agua carísima- y no hemos investigado la calidad- y todas las ganancias son para la familia Torres Landa porque hasta hoy, nunca hemos sabido que lleguen utilidades a la gente del pueblo de Juriquilla que podrían tener algún derecho por ser sus habitantes legítimos. ¿Es esto legal y justo? Otra preocupación que tenemos es que los pozos de esta zona también se están sobreexplotando y una vez que se acaben, ¿a quién le vamos a ir a quitar el agua?

Diana Laura Juárez Zamora

Coordinadora
Cel 442 1 94 63 72
Correo electrónico: ecologistas_juriquilla2007@hotmail.com

ECOLOGISTAS DE JURIQUILLA AC
"SALVEMOS PEÑA COLORADA"

1 comentario:

Interesada dijo...

Usted tiene toda la razón.

Pienso yo que lo mejor seria optar por la desalinización y así, en vez de dividir la poca agua que queda, multiplicarla. Tiene su lado malo, lo sé, pero de algun modo se podrá resolver.

De momento, lo único que podemos hacer como ciudadanos conscientes es cuidar el ahorro del agua.

Muchas gracias por todos estos artículos, lo hacen a uno reflexionar.

Saludos.