lunes, agosto 10, 2015

Carta a los orgullosos queretanos


En los años que llevo apoyando las causas para el rescate y conservación de áreas naturales protegidas de Querétaro y después de la traición del gobernador PEPE CALZADA al suspender el decreto de Peña Colorada me pregunto: ¿Vale la pena seguir?

No nací en Querétaro, pero México es mi país y la Tierra es mi casa. Por lo tanto, siento la obligación de ayudar a mi comunidad y de servir a la naturaleza. Servir a la naturaleza, es como servir a Dios. Así que el compromiso era doble y con mucho cariño lo hice.

Futuro incierto por calentamiento global

Me preocupa mucho el futuro de los niños. Me da temor que vivan conflictos por el agua, alimentos y medicinas. Porque eso se ve venir y no se hace nada por evitarlo. Pareciera que la gente no está informada o no cree que pasará.

El Papa Francisco, Barack Obama y las Naciones Unidas, han presentado planes para mitigar el calentamiento global. Son medidas urgentes porque saben que los efectos serán letales e irreversibles en un par de décadas o tal vez menos.

El cambio climático es la factura que nos pasa la naturaleza por nuestra crueldad con el planeta. No habrá ningún punto de la Tierra que no sea afectado por desastres naturales y entonces, si estaremos exigiendo soluciones rápidas y efectivas para sobrevivir.

Querétaro

Peña colorada, el Tángano, el Cimatario y todas las zonas de conservación ecológica tienen por misión, amortiguar el deterioro ambiental causado por el enorme crecimiento urbano de Querétaro capital. No están ahí de adorno aunque sus paisajes son hermosos.

Sin embargo, lejos de ser áreas INTOCABLES -por el gran valor de sus servicios ambientales, su flora y fauna- están en la mira de inmobiliarias que presionarán al nuevo gobierno para urbanizarlas… afectando negativamente a ejidatarios y a ciudadanos.

Administraciones –de cualquier color- han pasado y no han sido capaces de dar una seguridad jurídica permanente a las zonas de conservación ecológica del municipio. Tal vez porque los mismos funcionarios y sus amigos, indebidamente, compraron predios ahí.

Los orgullosos queretanos

¿Esto es lo que quieren los orgullosos queretanos? ¿Quieren más edificios, fraccionamientos, centros comerciales, calles, avenidas, tráfico, calor, ruido, basura, inseguridad, en nombre del crecimiento económico que solo beneficia a unos cuantos?

¿Dónde están los orgullosos queretanos para defender su propio tesoro natural y su calidad de vida? ¿Cuándo van a exigir sanciones para esos que se hicieron millonarios por traficar con su patrimonio natural? (Algunos cínicos serán diputados)

Hay que reclamar la protección total de Peña Colorada, del Tángano y del Cimatario. Son muchos años luchando por lo mismo y no podemos avanzar por la falta de apoyo de los ciudadanos y por los intereses personales de algunos gobernadores.

No es posible, no es lógico que se pierdan.  Por ustedes, por sus hijos, por sus nietos, hay que protegerlas.

Por mi parte, yo me retiro de la lucha, no tengo más paciencia para volver a comenzar negociaciones y gestiones. Ya les regalé 8 años de trabajo constante y gratuito que fueron a parar a la basura. Ahí están los caminos abiertos para los que quieran seguir.

Eso sí, continuaré apoyando a América Vizcaíno desde las redes sociales.

Muchas gracias por todo,

Diana Laura Juárez Zamora

ECOLOGISTAS DE JURIQUILLA, AC
"SALVEMOS PEÑA COLORADA"
@JURIQUILLA
Cel 442 194 63 72

No hay comentarios: