jueves, marzo 14, 2013

Ambientalistas "neutralizadas", Áreas protegidas se pierden.


Estimados amigos de los medios:
 
 Los cambios de uso de suelo en zonas de conservación ecológica como Peña Colorada, La Cañada de la Presa el Cajón, Tángano, Cimatario etc. para construir semejantes fraccionamientos, plazas comerciales y edificios nos confirma, una vez más, que las autoridades de Querétaro siguen sin entender y sin importarles el futuro sustentable de nuestra ciudad.

 Con la llegada de Alejandro de los Cobos como delegado de Profepa Querétaro, el gobierno estatal nos ha enviado un claro mensaje a las ambientalistas de que van a bloquear cualquier denuncia o demanda que pongamos por la pérdida de zonas de conservación ecológica. Alejandro de los Cobos, un ex regidor que autorizó cuanto cambio de uso de suelo le presentaron, ignorante en materia ambiental y enemigo de la conservación de reservas ecológicas es el elemento perfecto que faltaba para acabar con zonas protegidas. Varias veces América y yo tuvimos que salir a medios de comunicación para corregir la información engañosa que este -ahora "flamante" delegado- declaraba para justificar los cambios de uso de suelo y acaparamiento de predios por parte de los desarrolladores y algunos funcionarios (MENCHACA). ¿Recuerdan?

 Bueno, como las ambientalistas ya no podremos defender y cuidar el patrimonio natural de los queretanos, sugerimos que otros ciudadanos lo hagan. Aquí les enviamos un resumen de lo que es una área natural protegida y para qué sirve.  Si a alguien le interesa conocer dónde están, pues nos escriben para darles los datos. Dicen que lo que no se conoce no se ama y no se valora.
 
 Muchas gracias por su atención y hasta otro sexenio,
 
 Diana Laura
 
 
 ¿Para qué sirven las Áreas Naturales Protegidas?
 
 Las áreas naturales protegidas surgieron de la necesidad de conservar recursos para el FUTURO. La experiencia mundial ha demostrado que necesitamos preservar áreas naturales por varios motivos: la protección de la biodiversidad, el mantenimiento de paisajes de excepcional belleza, la conservación de fuentes de agua y la protección de especies en peligro de extinción.

Áreas protegidas cumplen múltiples funciones: resguardan ecosistemas nativos, especies silvestres y recursos genéticos. Además, proveen servicios ambientales tan importantes como la producción de oxígeno, la absorción del dióxido de carbono, la producción de lluvias, la regulación del clima, la mitigación de inundaciones, la prevención de deslizamientos o derrumbes, etc. La construcción de ciudades, carreteras, infraestructura, campos de cultivo, implica grandes cambios en los ambientes naturales y la desaparición del hábitat de muchas especies de plantas, animales y otras formas de vida. Por eso a medida que más se desarrollan los países quedan más pobres en diversidad biológica y recursos naturales. ¿Destruir y retar a la naturaleza en nombre del crecimiento económico?

En México frecuentemente, no se comprende el rol que juegan estas áreas. Se suele pensar que son tierras ociosas o que son "lagartijeros" pero la tierra también es para los animales y las plantas, es para que las comunidades de vida puedan reproducirse y continuar diversificándose. Hoy más que nunca es necesario defenderlas ante la vulnerabilidad que genera el calentamiento global. La tierra nunca está ociosa, siempre está trabajando creando nuevas formas de vida, manteniendo los ciclos ecológicos, la estabilidad de los procesos climáticos, entre otros. La raíz del COLAPSO de grandes civilizaciones estuvo en la destrucción de la naturaleza que les había proporcionado los recursos para su prosperidad. Ese colapso ambiental es el que debemos evitar en Querétaro en un futuro próximo.

"Las áreas naturales protegidas NO son para que funcionarios-inversionistas se las ROBEN y urbanicen".

Diana Laura Juárez Zamora
Coordinadora
Cel 442 1946372
 
ECOLOGISTAS DE JURIQUILLA AC
 "SALVEMOS PEÑA COLORADA"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes. ¿Tienen algún inventario de las áreas naturales protegidsa en Qro? Estoy buscando comprar un terreno ahí y quiero asegurarme de que mi terreno no esté en contra de los planes ambientales. Gracias

Anónimo dijo...

La verdad es que la declaratoria de zonas protegidas, no esta bien sustentada legalmente......yo tengo los poligonos