miércoles, octubre 10, 2012

Granjas Avícolas Ilegales en Huimilpan, Qro.

La situación de las Granjas "Gala" en Huimilpan 

Desde que  la empresa  inició obras y actividades, desde que se establecieron en las comunidades existentes y se fueron ampliando, lo hicieron ILEGALMENTE. Al día de hoy no cuentan con permisos de las autoridades competentes.

*SEMARNAT :  Los empresarios  desmontaron la cobertura vegetal ilegalmente, no cuentan con Manifestación de Impacto Ambiental evaluada, dictaminada y autorizada por Semarnat, no cuentan con permiso federal.
*SAGARPA: Las granjas están en las comunidades  violando la NOM  044 ZOO 1995 de los 5 km entre los centros de población y las granjas, no cuentan con Manifestación de Impacto Ambiental, evaluada, dictaminada y aprobada.
*Tampoco cuentan con autorización de SEDESU DEL ESTADO.
*MUNICIPIO: Tienen un permiso condicionado a que cumplan con los requisitos anteriores. El permiso tiene vigencia y ésta ya se venció y no presentaron las autorizaciones de las dependencias arriba mencionadas.  Además  la Sría. de  Desarrollo Urbano Municipal  de Huimilpan les otorgó Cambio de Uso de Suelo  sin la autorización del  cabildo.

¿Es un asunto de olores o de cumplimiento de la legalidad?

Aquí lo que huele mal es que las autoridades no clausuren. La no aplicación de la ley  deja en indefensión a los indígenas de Huimilpan,  y sin otros medios de defensa que la organización y la defensa social. Al no aplicar la ley  y favorecer al empresario discriminan a  los indígenas, para proteger la inversión. Favorecen  a un empresario que invirtió su dinero sin cumplir con la normatividad 

¿Por qué  las autoridades no clausuran las granjas y  le exigen al empresario cumplir con la ley?
¿Existe una ley para nosotros y otra para los empresarios que están bien relacionados?

Ecologistas de Juriquilla, AC
"Salvemos Peña Colorada"

No hay comentarios: