El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, adelantó que antes de que termine el año podrían estar anunciando el decreto de al menos un área de “El Batán” y “Peña Colorada” como zonas naturales protegidas.
En entrevista, exaltó que actualmente el estado de Querétaro ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional con mayor porcentaje de zonas naturales protegidas, lo cual reconoció como un esfuerzo y responsabilidad de la ciudadanía.
“Próximamente vamos anunciar protección de zonas ambientales que se van a sumar al catalogo que tenemos muy importante en el estado de Querétaro en cuanto a zonas naturales protegidas. Hay que recordar que aproximadamente el 33 por ciento del territorio del estado, 11 mil 700 hectáreas es zona natural protegida”.
A su vez, anticipó que en breve harán el anuncio del Procurador Ambiental que tendrá como responsabilidad impulsar el programa de “Querétaro sustentable” que incluirá cuatro grandes vertientes: aplicación de la ley, el desarrollo de la entidad tanto económico como social, el combate a la pobreza y el cuidado al medio ambiente.
Señaló que adicional al programa, continuarán impulsando la iniciativa de compensación en diversos municipios, principalmente de la zona serrana, que se basará en otorgar recursos económicos a productores para que los destinen al cuidado de la biósfera.
Cabe hacer mención que el pasado viernes inició el programa de compensación en Jalpan de Serra con un monto de 2 millones de pesos para 20 productores de la Sierra Gorda, y con ello, proteger las áreas conservadas. Asimismo, se les dio la instrucción para que no permitan que animales estén pastando en esas áreas y no haya actividades que dañen los pisos y los árboles.
Fuente: Códice Informativo
Ecologistas de Juriquilla, AC
"Salvemos Peña Colorada"
Agenda ecológica de candidatos debe ser más concreta
Hace 12 años