sábado, febrero 05, 2011

QUEJAS Y DENUNCIAS POR TALA DE ARBOLES EN QUERETARO

Quitaron mil árboles para hacer vialidades. El secretario de Servicios Públicos Municipales, José de la Garza Pedraza, dio a conocer que en lo va del 2011 y durante todo el 2010, se removieron en total mil 519 árboles de diferentes especies, principalmente jacarandas, esto debido a las obras que está realizando el municipio capitalino (PDA 4-A y am 5-A).

QUEJAS Y DENUNCIAS POR TALA DE ARBOLES EN QUERETARO

Esta semana recibimos decenas de quejas y denuncias de ciudadanos y de jóvenes enojados y tristes por la remoción de árboles adultos en la Ave Universidad y Bernardo Quintana. Obviamente, la gente va a protestar porque no tiene idea de que está sucediendo y no hay nadie que les explique.

Creemos que ya es hora de que los gobiernos se tomen la molestia de informar correctamente a la ciudadanía de sus proyectos de obras públicas ANTES de llevarlas a cabo. Por eso luego surgen tantos problemas, malos entendidos, denuncias, críticas, protestas. La gente ya no se conforma tan fácilmente y menos, cuando se trata de cuidar su ciudad, su dinero y el MEDIO AMBIENTE.

Tenemos que entender todos, autoridades y ciudadanos, que es nuestro derecho y obligación participar de las decisiones que se tomen. Sobre todo cuando se habla de cambios drásticos en la ciudad-capital y de inversiones de cientos y miles de millones de pesos del dinero del pueblo. Para eso existen las asociaciones de colonos, los comités vecinales, los consejos delegacionales, los consejos temáticos municipales y estatales. ¿O acaso solo están para aplaudirles lo que hacen este bien o equivocado?

Nos acusaron de no evitar la tala de árboles.

Algunas televisoras locales comentaron que las ambientalistas estábamos de acuerdo con el proyecto y por eso no habíamos impedido la tala de esos ejemplares. Esto, ¡ES TOTALMENTE FALSO! Seduop nos presentó el proyecto – el miércoles 2 de febrero, 2011- por puro compromiso para que no estuviéramos fastidiándoles su trabajo y no porque estuvieran interesados en nuestra opinión o aprobación. De hecho, no están interesados en la aprobación de nadie porque el proyecto ya está ejecutándose tal y como lo planearon.

La protesta de los jóvenes

El día de ayer recibimos un mensaje por facebook donde algunos jóvenes estaban convocando para un plantón en la Ave Universidad para protestar por la tala de SUS árboles porque finalmente, son de ellos también y les duele que los estén matando. Este movimiento que organizaron los muchachos es un claro mensaje para las autoridades de que los jóvenes queretanos también están dispuestos a cuidar y defender su patrimonio natural (árboles, ríos, reservas ecológicas). No crean que ellos no piensan, no sienten o no cuestionan. El problema ha sido, que no encuentran quien los guie o les responda. Así que, en adelante, dígnense a tomarlos en cuenta. Nuestros jóvenes son legítimos herederos de Querétaro.

ECOLOGISTAS DE JURIQUILLA AC
"SALVEMOS PEÑA COLORADA"

ecologistas_juriquilla2007@hotmail.com http://twitter.com/JURIQUILLA