lunes, septiembre 13, 2010

Contaminación acústica y el estrés

Leímos en la pasada edición de TOP, al Sr. Arturo Corona Guerra que expuso la problemática que viven él y sus vecinos desde hace muchos años por la contaminación acústica (ruido). Nosotras, apoyamos totalmente su queja y confirmamos los datos que el Sr. Corona Guerra aporta en su carta.

¿Qué es la contaminación acústica?

Está definido como el exceso de ruido o sonido en determinada zona, que no se acumula en el ambiente como el smog, pero si en nuestro cuerpo y mente. Si no se controla, puede causar graves daños en la calidad de vida de las personas.

El principal contaminante

Lo que más contamina: la falta de cultura y respeto por los demás. La ignorancia de la gente más la indiferencia y complicidad de las autoridades están convirtiendo a Querétaro en una ciudad ruidosa y estresante. Hay pruebas de que el estrés relacionado con el ruido es un grave peligro para la salud pública. Por eso es muy importante que el gobierno aplique sanciones severas a quienes alteran la paz y el descanso de la gente. ¡Las leyes ahí están, solo hay que aplicarlas!

Efectos de la contaminación acústica

Informes de la OMS (Organización Mundial de la Salud), demostraron que los ruidos molestos generan muchos mensajes inconscientes que luego se transforman en: agresividad, trastornos de conducta, depresión y hasta disminución de la memoria. Los ruidos molestos, también nos hacen sentir impotentes y más violentos y aumenta las posibilidades de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral. Todo esto no solo afecta a los ancianos y a los adultos, también afecta a los bebés, niños, jóvenes y hasta las mascotas y las plantas.

Ambientes ruidosos

La intensidad del ruido se mide por decibeles y de acuerdo a la OMS, se considera los 50- 60 decibeles como el límite superior deseable. Sin embargo en Querétaro sobrepasa los 120 db. Los antros, discotecas, aeropuerto, las escuelas, propagandas con altavoz, eventos al aire libre con música, podadoras y barredoras de aire, vendedores ambulantes, fábricas, tráfico vehicular, perros ladradores, etc. producen ruido mayor a los 80 db . Con estos niveles se originan problemas de salud como el aumento en los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, fatiga, ansiedad o histeria.

Propuesta por el silencio

Debemos promover la cultura del silencio. Desde nuestros hogares debemos aprender el silencio, la calma, la observación, el respeto. Los problemas de la contaminación acústica pueden ser mucho más severos que una sordera. Se puede producir sordera del alma y la indiferencia.

Diana Laura Juárez Zamora
Coordinadora
Cel. 442 1 94 63 72

ECOLOGISTAS DE JURIQUILLA AC
"SALVEMOS PEÑA COLORADA"

13 comentarios:

Unknown dijo...

He leido su artículo con el mayor interés. Vivo en el Bosque de Cuernavaca y aquí se sufre a causa de los mimos problemas: perros, motosierras, sopladoras de aire ... y vecinos ignorantes e irrespetuosos. Realmente me sentí - al fin - comprendida.

Me encantaría estar en contacto con su organización, ya que estoy dispuesta a dar batalla en este aspecto y creo que sería una buena opción crear una red a nivel nacional en contra específicamente de la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, tema aparentemente olvidado por nuestras queridas autoridades.

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Hola. Por favor hagan algo para la contaminación del ruido que produce Margarita blue y Rattle.... Todos los jueves, viernes y sábado, No puedo dormir!!, y yo SI tengo que trabajar muy temprano.

Es imposible dormir con ese ruido y nadie hace nada, creo que tienen que seguir una reglamentación y medir sus decibeles de ruido.

Todo lo que dicen del ruido es la verdad, pero no tenemos que ir muy lejos, aquí, en juriquilla, es donde pueden hacer algo.
A quien me puedo dirigir??

Anónimo dijo...

Si, ya me canse de reportarlo a seguridad de la colonia y dicen que van a venir a decirles y no se si vengan porque el ruido sigue igual

Anónimo dijo...

Ya hable al mismo Rattle y me dijeron que no creen que puedan bajar el ruido porque acaba de llegar el dueño y le subió a la música y efectivamente la música sigue igual y yo sin dormir.

Anónimo dijo...

HOLA! USTEDES SABEN CON QUÉ AUTORIDAD, INSTITUCIÓN U ORGANISMO HAY QUE DIRIGIRSE PARA QUE SE PONGA UN ALTO A LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, LES ESCRIBO DEL MUNICIPIO DE AMEALCO, Y EN REALIDAD SOMOS MUCHOS LOS AFECTADOS TANTO POR EL ESTRUENDOSO RUIDO QUE HACEN ALGUNOS COMERCIANTES, COMO GASERAS, PERIFONEOS Y VECINOS SIN OIDOS. OJALÁ QUE ALGUIEN PUEDA ORIENTARME PARA SABER CON QUIÉN HAY QUE DIRIGIRSE, ACÁ SE HA HABLADO CON LA POLICÍA Y SE HA HECHO PETICIÓN AL MUNICIPIO, QUIÉN NO HACE NADA. QUÉ ACASO SON INTOCABLES LOS RUIDOSOS, POR DIOS QUE NO SE DAN CUENTA QUE ESO TAMBIÉN ES VIOLENCIA VECINAL. SI ALGUIEN SABE ALGO POR FAVOR ENVIEN INFORMACION A MI CORREO: karina_rosas_p@hotmail.com

alejandro davila dijo...

Hola que se puede hacer en concreto con esta gente, existen leyes o unicamente deseos de cambiar??
Mi familia y yo estamos al tope de enojo

Anónimo dijo...

HOLA VIVO EN LA ZONA DEL CAMPO MILITAR DELEGACION CARRILLO PUERTO Y EN EL DIA PERO SOBRE TODO EN LA NOCHE SE ESCUCHA UN ZUMBIDO QUE INUNDA TODO EL AMBIENTE. ESTE HORRENDO ZUMBIDO NO PERMITE DESCANSAR. A QUIEN SE PUEDE RECURRIR.

Unknown dijo...

Hola me parecio muy interesante el articulo, vivo en constituyentes del parque y ultimamente la contaminacion auditiva generada por los perros rebasa los 65 decibeles es deseperante especialmente en la noche. Ojala que puedan decirme o asesorarme al respecto, existe gente que cuida y atiende a sus animalitos, pero los demas los dejan sin atencion y es cuando empiezan a ladrar como "locos". En verdad estoy desesperada, por favor, no se que hacer..

Anónimo dijo...

Hola vivo en corregidora en la colonia la Negreta tengo un vecino k tiene una pipa de agua y siempre se estaciona enfrente de mi casa y ASE mucho ruido con ella en la madrugada aveces la enciende y ni siquiera se va solo la deja prendida y eso es muy molesto porque yo que me quedo en el cuarto de la entrada pues no deja dormir luego tengo un bebe de meses y el ruido lo despierta que puedo ser.

Unknown dijo...

Buenas noches. Mi nombre es Luis Gutiérrez Delgado, vivo en la colonia Misión de San Carlos en el municipio de Corregidora, debido a que estamos cerca de la avenida Camino Real, tenemos que sufrir de la contaminación auditiva que lleva a cabo un negocio de pollos rostizados, el cual prácticamente todo el día tiene música a todo volumen. Ya una vez junté firmas de los vecinos para que se controlara la misma situación de un negocio similar, pero ahora que lo he intentado hacer nuevamente, noto, para mi decepción, muy poco interés. ¿Ustedes saben qué procedimiento se puede seguir ante la autoridad? No me importaría dedicarle algunas horas de mi tiempo a resolver esta situación, gracias de antemano. Mi correo personal es: lugude@yahoo.com.

Anónimo dijo...

Lo que me comentaron en lo particular es que hay que acudir a la delegación para generar la denuncia en principio lo que se supone que hacen es citar a la persona k genera el exceso de ruido, para dejarle saber la inconformidad de los vecinos si reincide se le pueden aplicar multas economicas

Ivan Ra dijo...

Al día de hoy en 2019, hay algo que se pueda hacer?