jueves, julio 15, 2010

DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE POR OBRA PUBLICA

La Obra Pública y su Impacto en nuestras Zonas de Protección Ecológica.

La Obra Pública no solo tiene la particularidad de realizarse ilegalmente, también se realiza de manera desordenada y por ello ocasiona graves daños en nuestras zonas de Protección Ecológica. Si observan el desarrollo de las vialidades “Paseo de la República y “Fray Junípero Serra”, se darán cuenta que los terrenos colindantes que forman parte de “Peña Colorada” han sido altamente impactados al ser utilizados para el almacenamiento de maquinaria pesada, materiales de construcción y desechos de la obra. Estas actividades ocasionaron la destrucción de la vegetación forestal y compactaron el suelo. La recuperación de la vegetación en las zonas afectadas -después de que las obras públicas finalizan- es muy difícil y le toma muchos años. Esto es aprovechado por algunos funcionarios e inversionistas para hacer el cambio de uso de suelo, alegando que los terrenos están desiertos, para posteriormente ponerlos a la venta. Así es como se han perdido miles de hectáreas de nuestras reservas ecológicas.

Las zonas afectadas deben ser restauradas

La Obra Pública debe ordenarse antes, durante y al terminar los trabajos. De esta manera se disminuye el impacto en nuestros terrenos forestales y en nuestras zonas de Protección Ecológica. Se deben especificar claramente las áreas donde se podrán almacenar materiales y el equipo pesado, donde se armaran las estructuras, etc., con el fin de proteger la vegetación, la fauna y el suelo. Los funcionarios deben buscar las zonas más adecuadas para cada actividad y esta zonificación debe ser parte del proyecto de obra que los constructores presenten ante las autoridades para su evaluación.

Si la obra pública continua construyéndose sin criterios ambientales, los mismos funcionarios estarán promoviendo la destrucción de nuestro Patrimonio Natural. De nada sirven las denuncias ciudadanas sobre las afectaciones al ecosistema queretano si no se aplica la ley, si no se sanciona a los que cometen delitos ambientales.

¡Exigimos al gobierno de Querétaro, la restauración de las aéreas naturales dañadas en Peña Colorada!

ECOLOGISTAS DE JURIQUILLA AC
"SALVEMOS PEÑA COLORADA"

No hay comentarios: