domingo, febrero 28, 2010

El Código Urbano del Estado de Querétaro una falacia.

Participamos en el foro de desarrollo urbano “¿A dónde va la ciudad?” organizado por el gobierno y el Tec de Monterrey. Acudieron todo tipo de especialistas, funcionarios, asociaciones civiles, ciudadanos, estudiantes. Esta es la segunda ocasión que hemos sido invitadas a participar pero por lo que escuchamos, creemos que es inútil cualquier esfuerzo por mejorar ese Código Urbano y sobre todo, para hacerlo cumplir. Los intereses privados siempre irán por encima de los públicos, así que ni para que le hagan al faquir.
Conferencistas que solo hablan y hablan
Todas las conferencias estuvieron excelentes, son expertos que además de investigar, tienen mucha experiencia. El panel estuvo integrado por ingenieros, arquitectos, licenciados, geógrafos. Se lucieron con sus temas y con sus comentarios personales. A la hora de las preguntas y respuestas nosotras les cuestionamos lo siguiente: ¿Quién de ustedes, como expertos, ha denunciado o señalado al gobierno sus errores o sus abusos? ¿Quién de ustedes ha denunciado públicamente la corrupción entre desarrolladores y funcionarios?

Los únicos que contestaron a esta pregunta fueron el Ing. Emilio Vasconcelos y el Dr. Ignacio Kunz pero casualmente nunca han logrado nada con esas denuncias. Entonces, ¿su sabiduría solo es para endulzar los oídos de otros? Nosotras, que no somos expertas (ni nadie nos paga un peso) hemos logrado muchas cosas en beneficio del medio ambiente y de la comunidad, ¿por qué ellos no? ¡Mejor juguemos a ser congruentes con lo que decimos y lo que hacemos!

Querétaro en manos de los empresarios

Una de las cosas que más nos llamo la atención es que por fin se reconociera que el desarrollo de Querétaro no está en manos del gobierno ni de los ciudadanos… que está en manos de los grandes empresarios y desarrolladores de inmobiliarias. Ellos son los que deciden en que zona se va a construir, como serán las vialidades, que compañías se pueden establecer aquí y cuáles no. Las grandes inmobiliarias han hecho de nuestra ciudad su paraíso porque nadie les exige cumplir con la ley y además el gobierno los premia con vialidades y agua para sus fraccionamientos privados con recursos públicos. Caímos en la realidad de que nadie regula las asociaciones de colonos porque la mayoría, son extensiones del negocio de las inmobiliarias. Y aunque el Dr. Ignacio Kunz se molesta porque los ciudadanos ignoramos a las asociaciones de colonos, lo cierto es que muchas… ¡son unas mafias y nosotras no vamos a contribuir a esa corrupción!
Después alguien comento que si queremos servicios públicos eficientes paguemos más impuestos -casi la linchamos-y nosotras replicamos: ¿Por qué mejor no cobran los impuestos a las grandes empresas y a los políticos vividores? Estamos seguras de que si pagáramos todos lo que nos corresponde de impuestos y fueran bien aplicados, alcanzaría hasta para terminar el malogrado “Acueducto II”, ¿no es cierto?

Gastos innecesarios para foros sin resultados.

Finalmente, volvemos a insistir en que este tipo de foros de participación ciudadana para mejorar el Código Urbano del Estado de Querétaro son gastos innecesarios que deberían emplear para cosas más reales. Estas reformas no dejan de ser una falacia porque lo que los ciudadanos verdaderamente queremos y necesitamos, ¡ni lo toman en cuenta!



ECOLOGISTAS DE JURIQUILLA, AC
"SALVEMOS PEÑA COLORADA"

1 comentario:

Juan Perez dijo...

no generalicen con las asociaciones de colonos, no todas son mafias de corrupción como ustedes dicen, por favor especifiquen a cuales se refieren. recuerden que estas asociaciones, bien manejadas, son un mecanismo muy eficiente para el buen vivir de los habitantes de un fraccionamiento.
gracias y saludos.