lunes, noviembre 05, 2012

La Situación Actual de la Procuraduría Ambiental de Querétaro

La Situación Actual de la  Procuraduría Ambiental

Los ciudadanos que participamos  trabajando altruistamente  con la legislatura en foros  y mesas de trabajo  para  reformar  a la ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro  planteamos que dentro de la reforma a la ley  quedara plasmado  un organismo  AUTONOMO  para Procurar Justicia Ambiental en el Estado. Esta demanda  surge ante la ilegalidad con la que se toman decisiones en las instituciones públicas y privadas  y que han ocasionado el deterioro ambiental que vivimos en el estado y en los municipios.

La reforma a la Ley ambiental que emano de las mesas de trabajo  fue enviada a gobierno del estado para su revisión,  la nueva ley fue  revisada y tamizada por gobierno del estado no solo  resto facultades  de participación a los ciudadanos sino que  mutilo el proyecto de una Procuraduría Ambiental Autónoma, gobierno del estado   transformo la propuesta original de un órgano de procuración de justicia ajeno a los intereses de partido ,  ajeno a los intereses entre particulares, o entre funcionarios e inversionistas y que  impartiera justicia   en   un alebrije institucional.

Los ciudadanos pedimos a los candidatos  desde el proceso electoral ,  que de llegar a los cargos de elección popular  cumplieran estrictamente  la  normatividad  ambiental  en la toma de decisiones, pedimos que establecieran políticas, planes y programas ambientales encaminados a proteger nuestro entorno natural, a mitigar la contaminación , a ordenar  el crecimiento urbano , a construir infraestructura ambiental ,  etc. y pedimos que los proyectos emanados de estas políticas  contaran con el presupuesto necesario para realizarlas.  Uno de estos proyectos era la Procuraduría Ambiental que  para operar de manera objetiva y autónoma debía tener presupuesto y personal  propio.

La forma en la que la Procuraduría Ambiental fue decretada por el ejecutivo del estado  supedita al Procurador Ambiental y a la Procuraduría  a un Consejo Administrativo formado por  los secretarios de estado, y la supedita al control  del  Gobernador.

La Procuraduría  dependiendo de los asuntos a tratar dependerá   de  una o  de varias  Secretarías de Estado como son,  la Comisión Estatal de Aguas,  la Secretaría de Desarrollo Sustentable,  la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ,  la Secretaría de Desarrollo Urbano, etc., de tal forma que el actuar del Procurador está sujeto al actuar de los Secretarios. ¿Qué impartición de justicia puede existir bajo tal esquema institucional?

Una porcentaje  muy grande de  las  denuncias ciudadanas  que realizamos esta relacionada con la omisión de la normatividad ambiental por parte de las autoridades estatales, municipales y  federales, y los ciudadanos nos encontramos con un circulo vicioso difícil de romper, ya que la autoridad es juez y parte en el análisis jurídico y en el análisis técnico de los hechos denunciados y no existen mecanismos para   auto sancionarse o  para rectificar dada la forma en la que se incumplió la normatividad y la manera en la que esta fue " legalizada "por las instituciones.

Un ejemplo claro  de los hechos  arriba expresados , son las granjas ilegales de Huimilpan , donde la autoridad ambiental , Sedesu del Estado, expresa en medios de comunicación que las granjas cumplen con todos los requisitos , pero esta misma institución   en el tribunal   expresa por escrito  que  las granjas no cuentan con permisos ni autorizaciones, hemos escuchado a 3 secretarios de estado defendiendo las granjas por ignorancia o a pesar de saberlo porque, está demostrado documentalmente que las Granjas  incumplen con la normatividad.

Tenemos a una Presidenta Municipal que  a pesar de haberle demostrado y de  haberle dado todos los documentos de prueba,  no aplica la ley por el monto de la inversión hecha por el productor de pollo, no decide aplicar la ley ni clausurar las granjas,  como si el monto de la inversión justificara la ilegalidad. Esta convergencia institucional a favor de la ilegalidad solo puede interpretarse por que el inversionista tiene relaciones cercanas con gobierno del estado. 

Y es esta misma convergencia institucional la que va a afectar el desempeño del Procurador Ambiental y el desempeño  de  la Procuraduría. No dudamos de las capacidades, la integridad y el profesionalismo del Dr. Alfredo Zepeda, dudamos que el Dr. Zepeda  pueda  trabajar con imparcialidad, objetividad, legalidad y autonomía dados  los vicios con los que fue creada la Procuraduría.

América Vizcaíno

ECOLOGISTAS DE JURIQUILLA, AC
"SALVEMOS PEÑA COLORADA"
 

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