miércoles, enero 25, 2017

 Terrorismo Ambiental en las Inmediaciones de Peña Colorada

La superficie de Peña Colorada se estableció sin incluir una zona de amortiguamiento con los terrenos catalogados como urbanos y que colindan con Ella, muchos de estos terrenos están siendo arrasados  legal o ilegalmente  y casualmente, sin tomar medidas para proteger Peña Colorada. Por ello, es primordial denunciar a las autoridades: Profepa, Procuraduría Ambiental, Municipios y Sedesu del Estado. Cualquier incendio o destrucción de vegetación a un costado del Fray Junípero, Paseo de la República, carretera al Penal y carretera hacia La Solana.

La colindancias de estos predios con Peña Colorada es inmediata y los desarrolladores saben que: si incendian, el fuego se extenderá, si desmontan  furtivamente afectarán la zona de Conservación Ecológica. Estos  ilícitos los realizan en días festivos, fines de semana, o en cualquier día y de manera muy rápida, con lo que podrían penetrar y destruir secciones importantes de Peña Colorada, por ello la denuncia ciudadana oportuna es tan importante.

A finales de este año, se inició un desmonte en la ladera del cerro a un costado del Fray Junípero  y la semana pasada hubo desmontes en la misma zona. Esta semana, no es casualidad que hayan ocurrido varios incendios y desmontes en la misma área. No es coincidencia que los ilícitos hayan sucedido muy cerca de los limites de PC .

Si no se hubieran denunciado inmediatamente... En pocas horas, habrían alcanzado Peña Colorada .

Pareciera que la depredación inmobiliaria no respeta zonas de protección ecológica , leyes,  ni gobernantes.

Los desarrolladores durante muchas administraciones, al amparo del poder y protegidos por las autoridades, se acostumbraron a devastar. Una vez destruidas la flora y fauna silvestres, les legalizaban los ilícitos. Les autorizaron cambios de uso de suelo  y les dieron permisos para construir.

¿Con esa impunidad pretenden iniciar la destrucción de Peña Colorada?

No lo creo, autoridades municipales, federales y estatales, hicieron el compromiso de trabajar de manera conjunta para proteger Peña Colorada.

Peña Colorada más  que nunca debe ser vigilada y los ciudadanos debemos denunciar a aquellos constructores que creen que el paso de las administraciones les ha dado impunidad.

Nuestro gobernador Francisco Domínguez y los  presidentes municipales de El Marqués, Lic Mario Calzada y de Querétaro, Lic Marcos Aguilar, se comprometieron a proteger Peña Colorada. Tienen  el compromiso moral e institucional para actuar contundentemente contra el terrorismo ambiental en Peña Colorada , y en  sus inmediaciones.

Estaremos muy atentos y denunciando lo que suceda en Peña Colorada y a un costado de las vialidades.

Atte,

America Vizcaíno y
Diana Laura Juárez