miércoles, agosto 19, 2015

Peña Colorada un "manjar" para desarrolladores inmobiliarios.


Peña Colorada sería un ‘manjar’ para los desarrolladores inmobiliarios, por eso es necesario ponerle un candado federal para evitar afecten la zona, explicó Emilio Vasconcelos Dueñas, coordinador del Consejo Estatal de Concertación Ciudadana del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable.

El especialista en desarrollo sustentable explicó que, de permitirse el desarrollo de viviendas en esta zona, se vendería como ‘pan caliente’, porque tiene una ubicación y paisaje ideal para un desarrollo exitoso al 120 por ciento.

“Cualquiera que hemos estado en Peña Colorada, que volteamos hacia el sur o hacia el poniente, tienes un paisaje que todo mundo diría: ‘aquí yo quiero’; claro que sería un ‘manjar’ para el mundo inmobiliario invaluablemente. En ningún lado en todo Querétaro, ni en la zona metropolitana, tiene usted un lugar con esa vista”, aseveró.

Mencionó que las características topográficas permitirían hacer un desarrollo inmobiliario altamente rentable desde el punto de vista económico, por eso buscan que se ponga un candado federal “para dormir un poco más tranquilos”, ya que este espacio es necesario mantenerlo en las condiciones actuales, porque poner vivienda ahí sería atentar contra la vida.

“Que empiecen a hacer ahí casas está yendo en contra de la naturaleza humana. Peña Colorada lo que nos provee a los habitantes de esta parte del Bajío es limpieza de aire y agua”, explicó.

En este contexto, aceptó que sí hay normas estatales y municipales para proteger la zona, pero el riesgo aún es latente.

“Sí están esos, entre comillas, decretos, pero están pendidos con alfileres; o sea, si llega un maloso, con conocimiento y con habilidades del marco legal, seguramente le encuentra la vuelta para permitir que se haga una torre de 50 niveles en la punta de Peña Colorada”, advirtió.

En este mundo, dijo, hay gente que cree que las leyes se hicieron para violarlas, y eso pone en riesgo la protección de esta área.

“Las leyes, los reglamentos y las normas las operan personas y si de repente una persona con la suficiente maldad y conocimiento busca hacer un cambio en la autorización para utilizar el suelo, para pasar de este contexto de conservación de la naturaleza a poner viviendas, pues claro que es posible”, precisó.

Vasconcelos Dueñas afirmó que este es un pulmón del Bajío y por lo tanto debe preservarse su vegetación tan rica.

“El suelo para sembrar alimentos y el suelo para sembrar casas son otros; no se encuentran, son como las vías del tren, van en vías paralelas, tienen sitios específicos uno y otro y son totalmente distintos”, aclaró.

El ambientalista también se refirió a las declaraciones hechas por el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Mario Basurto Islas, sobre que, si se declara la viabilidad de llevar desarrollo urbano a esta zona, estarían interesado en construir en ese lugar.

Al respecto, comentó, que pretender quitar toda la vegetación y poner encima casas estaría totalmente fuera de contexto.

“Todo uso que sea distinto al del aprovechamiento del suelo como recurso natural está fuera de contexto, fuera de consideración, y está fuera siquiera de pensarse. (…) Es como si usted me dice que quiere hacer casas sobre la superficie del mar o que yo quiera poner industria en medio del océano Atlántico; es exactamente lo mismo”, explicó.

Incluso dijo que es totalmente absurdo pensar en esto, porque parecería están hablando de otro mundo.

“Parece que estaba yo leyendo alguna noticia de Marte o alguna cosa de esas, porque precisamente el tema Peña Colorada tiene 40 años de estar sobre la mesa como una zona donde definitivamente lo primero que no se puede hacer desarrollo inmobiliario”, indicó

Por: Diego Armando Rivera
Fuente: AM de Querétaro

ECOLOGISTAS DE JURIQUILLA, AC
"SALVEMOS PEÑA COLORADA"
Twitter: @JURIQUILLA
Cel 442 1946372

lunes, agosto 10, 2015

Carta a los orgullosos queretanos


En los años que llevo apoyando las causas para el rescate y conservación de áreas naturales protegidas de Querétaro y después de la traición del gobernador PEPE CALZADA al suspender el decreto de Peña Colorada me pregunto: ¿Vale la pena seguir?

No nací en Querétaro, pero México es mi país y la Tierra es mi casa. Por lo tanto, siento la obligación de ayudar a mi comunidad y de servir a la naturaleza. Servir a la naturaleza, es como servir a Dios. Así que el compromiso era doble y con mucho cariño lo hice.

Futuro incierto por calentamiento global

Me preocupa mucho el futuro de los niños. Me da temor que vivan conflictos por el agua, alimentos y medicinas. Porque eso se ve venir y no se hace nada por evitarlo. Pareciera que la gente no está informada o no cree que pasará.

El Papa Francisco, Barack Obama y las Naciones Unidas, han presentado planes para mitigar el calentamiento global. Son medidas urgentes porque saben que los efectos serán letales e irreversibles en un par de décadas o tal vez menos.

El cambio climático es la factura que nos pasa la naturaleza por nuestra crueldad con el planeta. No habrá ningún punto de la Tierra que no sea afectado por desastres naturales y entonces, si estaremos exigiendo soluciones rápidas y efectivas para sobrevivir.

Querétaro

Peña colorada, el Tángano, el Cimatario y todas las zonas de conservación ecológica tienen por misión, amortiguar el deterioro ambiental causado por el enorme crecimiento urbano de Querétaro capital. No están ahí de adorno aunque sus paisajes son hermosos.

Sin embargo, lejos de ser áreas INTOCABLES -por el gran valor de sus servicios ambientales, su flora y fauna- están en la mira de inmobiliarias que presionarán al nuevo gobierno para urbanizarlas… afectando negativamente a ejidatarios y a ciudadanos.

Administraciones –de cualquier color- han pasado y no han sido capaces de dar una seguridad jurídica permanente a las zonas de conservación ecológica del municipio. Tal vez porque los mismos funcionarios y sus amigos, indebidamente, compraron predios ahí.

Los orgullosos queretanos

¿Esto es lo que quieren los orgullosos queretanos? ¿Quieren más edificios, fraccionamientos, centros comerciales, calles, avenidas, tráfico, calor, ruido, basura, inseguridad, en nombre del crecimiento económico que solo beneficia a unos cuantos?

¿Dónde están los orgullosos queretanos para defender su propio tesoro natural y su calidad de vida? ¿Cuándo van a exigir sanciones para esos que se hicieron millonarios por traficar con su patrimonio natural? (Algunos cínicos serán diputados)

Hay que reclamar la protección total de Peña Colorada, del Tángano y del Cimatario. Son muchos años luchando por lo mismo y no podemos avanzar por la falta de apoyo de los ciudadanos y por los intereses personales de algunos gobernadores.

No es posible, no es lógico que se pierdan.  Por ustedes, por sus hijos, por sus nietos, hay que protegerlas.

Por mi parte, yo me retiro de la lucha, no tengo más paciencia para volver a comenzar negociaciones y gestiones. Ya les regalé 8 años de trabajo constante y gratuito que fueron a parar a la basura. Ahí están los caminos abiertos para los que quieran seguir.

Eso sí, continuaré apoyando a América Vizcaíno desde las redes sociales.

Muchas gracias por todo,

Diana Laura Juárez Zamora

ECOLOGISTAS DE JURIQUILLA, AC
"SALVEMOS PEÑA COLORADA"
@JURIQUILLA
Cel 442 194 63 72

viernes, agosto 07, 2015

Ambientalistas se reunen con autoridades y ejidatarios de Peña Colorada.

Diferentes líderes de ambientalistas y ejidatarios de la zona de Peña Colorada se reunieron con Juan Carlos Espinoza, representante del gobierno estatal, con quien acordaron mesas de diálogo para que todas las partes involucradas conozcan el decreto para declarar esta zona natural como protegida; esto la mañana de este jueves.

América Vizcaíno, ambientalista que estuvo en la reunión, explicó que había mucha desinformación por parte de los ejidatarios y ambientalistas, que luego de pláticas tuvieron diferentes puntos en común para decretar la zona como área natural protegida.

Y es que la ambientalista explicó a Códice Informativo que algunas personas allegadas a los ejidatarios se encontraban viviendo ya cerca de la zona, y tenían temor que al decretarla fueran removidos.

En la reunión con las autoridades, se acordó tener mesas de diálogo para poder retomar el decreto, donde los ejidatarios pidieron tener beneficios con sus terrenos y el apoyo de las autoridades.

“Decidimos que íbamos a tener mesas de trabajo, primero para ampliar nuestra visión respecto a lo que cada uno tiene en mente, con toda honestidad, que es la posición que tenemos nosotros siempre (…) nos dijeron, no nos cerramos, estamos de acuerdo y sabemos que ese lugar es importante y queremos conservarlo”, indicó.

No se puso fecha para la primera mesa, y aunque las autoridades propusieron como sede de las reuniones el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, se acordó por parte de los ambientalistas y ejidatarios trabajar con los consejos ciudadanos de concertación ciudadana, donde los mismos ejidatarios pidieron escoger ellos a sus representantes para las mesas.

“Decidimos decirle (a Juan Carlos Espinoza) que nosotros nos íbamos a organizar para hacer las mesas de trabajo, y nosotros lo invitamos a él para que presentara toda la información de manera muy abierta y que no quedara lugar a dudas de las intenciones del gobierno para decretar, y que de una manera clara y directa se siente a opinar al respecto”, agregó.

Los ambientalistas aseguraron que esperan que una vez que se conozca el proyecto completo por parte de todas las partes involucradas, pudiera retomarse la iniciativa de decreto para Peña Colorada.

Por: Alejandro Nieto
Fuente: Códice Informativo

ECOLOGISTAS DE JURIQUILLA, AC
"SALVEMOS PEÑA COLORADA"
@JURIQUILLA
Cel 442 1946372

Detenido el decreto de Peña Colorada.

La ambientalista América Vizcaíno indicó que esta situación depende del gobernador José Calzada “y si el gobernador detiene los trámites, no se decreta”.

Querétaro, Qro., 25 de junio de 2015.- América Vizcaíno Sahagún, ambientalista queretana, aseveró que 3 meses antes de iniciar las campañas electorales su comunicación con la Secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro y con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) se detuvo, por lo que la información y trámites sobre el pendiente de decreto de Peña Colorada como Zona Protegida, está bloqueada, lo que le impide saber el estatus de la situación

“Lo último que supimos a través de los talleres de consulta popular que se realizaron fue que Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) ya tenía en sus manos toda la información que tenía para procesar todo lo técnico y que después se iría al área jurídica para su análisis”, explicó.

Así también indicó que esta situación depende del gobernador José Calzada “y si el gobernador detiene los trámites, no se decreta”, aseguró, afirmando que la discontinuidad del decreto se debió a que la SEDESU detuvo los trámites ante la Conanp.

“Se hizo casi la mayoría de la situación técnica y el soporte técnico y jurídico, ya no recibimos información de ningún funcionario publico, cuando preguntamos nos dicen que ese tema ya no lo van a tocar”, manifestó, añadiendo que no ve ningún impedimento en que este decreto se pueda dar antes de terminar esta administración si el gobernados así lo quiere.

Por otra parte, dijo que ya se entabló una plática con el gobernador electo, Francisco Domínguez, quien se comprometió a realizar el decreto de Peña Colorada ya que conoce a los dueños: “el cree que pueda llegar a algún tipo de acuerdo con ellos y me dijo ‘yo lo veo viable, creo que sí se va a poder decretar, pero necesitamos juntar a las partes’, que es lo adecuado”, indicó.

Por: Hilda Navarro
Fuente: ADN Informativo

ECOLOGISTAS DE JURIQUILLA, AC
“SALVEMOS PEÑA COLORADA”
@JURIQUILLA

Cel 442 1946372