viernes, enero 20, 2012

CONTAMINACION ATMOSFERICA EN QUERETARO

Gobierno de Querétaro insiste en que aún no es importante la contaminación ambiental. ¿Habrá que esperar a una contingencia para tomar medidas? La contaminación del aire nos provoca enfermedades respiratorias cada día más frecuentes y más agresivas. ¿No lo han notado?

¿Qué es la contaminación del aire?

Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras. La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación.

¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?

Compuestos orgánicos volátiles (VOC)
Dióxido de azufre (SO2)
Oxido de nitrógeno (NOx)
Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP)
Ozono (O3)
Partículas
Plomo
Clorofluorcarbonos (CFC)
Dióxido de Carbono (CO2)
Monóxido de Carbono (CO)

Entre los contaminantes atmosféricos más comunes está el benceno o benzol que es sumamente inflamable y que es arrojado por las gasolineras al medio ambiente. Todos estamos expuestos a respirarlo diariamente y más aún si se tiene una estación de servicio cerca de su casa. Esta sustancia química una vez en el aire, puede ser arrastrada al suelo por la lluvia y pasar del suelo al agua subterránea contaminando los mantos acuíferos.

Diana Laura Juárez Zamora
Coordinadora
Cel 442 1 94 63 72

lunes, enero 02, 2012

¡¡FELIZ Y ECOLOGICO AÑO 2012!!


Salvar el planeta no es sólo una cuestión de política o tecnología.
También depende de cambiar un poco nuestros hábitos y acciones.
¡¡FELIZ AÑO 2012!!