viernes, noviembre 11, 2011

¿Hacia dónde vamos en Querétaro?­­­

¿Hacia dónde vamos en Querétaro?­­­

Viviendo los problemas cotidianos de una capital que cada vez se complica más por el constante crecimiento, la sociedad queretana debe hacer una pausa y reflexionar: ¿Hacia dónde vamos o a dónde nos llevan?

Si bien es cierto que el desarrollo económico de Querétaro le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales, también es cierto que estos logros han traído consecuencias devastadoras para nuestro Medio Ambiente y recursos naturales –que ya no son renovables-. En otras palabras, el crecimiento urbano y económico equivale a perder la mayor parte de nuestras reservas ecológicas y sus servicios ambientales así como la contaminación de ríos, presas, arroyos. ¿Consecuencias? Desabasto de agua potable, contaminación atmosférica, altas temperaturas, exceso de ruido, exterminio de flora y fauna nativas, fin de la agricultura.

Y aunque muchos no lo noten todavía, estas alteraciones ya están afectando­ seriamente nuestra salud y comportamiento. El estrés - la enfermedad del siglo- ha generado infinidad de padecimientos crónicos-virales y está comprobado que el cambio climático tiene mucho que ver. Entonces ¿Vale la pena sacrificar todo un ecosistema, que nos incluye a nosotros, por dinero para unos cuántos? ¿Qué pasará en el futuro cuando las personas tengan dinero pero no haya agua potable ni alimentos? Nosotras como ambientalistas tenemos la obligación de comunicarlo y ponerlo a consideración de los ciudadanos de manera urgente.

¿Hacia donde nos llevan en Querétaro?

Mientras los gobernantes hacen alarde de “sus grandes obras, grandes soluciones y agua para todos” como estrategias electorales, los ciudadanos duermen confiados en estas palabrerías. No se dan cuenta que nadie puede garantizar el abasto de agua potable para todos. Mucho menos si se siguen perdiendo miles de hectáreas de vegetación forestal en el estado ya que, al haber menos zonas verdes hay menos lluvias y menos infiltración a los mantos acuíferos. Por lo tanto, corremos el riesgo que nuestros pozos no se vuelvan a recargar en cientos de años y eso nos obligue a depender del agua de otros o a emigrar a otros lugares.

Es hasta ahí a donde nos llevarán nuestros gobiernos si nosotros no exigimos una buena administración y distribución del agua. Si no exigimos que se respeten nuestras reservas ecológicas, si no exigimos que dejen autorizar más fraccionamientos, si no exigimos transparencia en los proyectos públicos de manera que la ciudadanía pueda participar en el diseño de obras que no impacten negativamente al medio ambiente y a nosotros mismos. Aprovechemos esta época de candidatos para comprometerlos a que desarrollen nuevas políticas ambientales a corto, mediano y largo plazo en beneficio de todos o no les damos nuestros votos.

Ecologistas de Juriquilla, AC
“Salvemos Peña Colorada”

Diana Laura Juárez Zamora
Coordinadora
442 1946372

ECOLOGISTAS DE JURIQUILLA AC
"SALVEMOS PEÑA COLORADA"

miércoles, noviembre 09, 2011

BOLETÍN DE PRENSA 7 noviembre , 2011.


SEGUIMIENTO A LA Demanda de Derechos Difusos

El Juicio Constitucional emprendido ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado , en contra del H. Ayuntamiento de Querétaro por el indebido Cambio de Uso de Suelo en aproximadamente 320,000 mts dentro del Ecosistema de Peña Colorada continúa su proceso.

Las ilegalidades y violaciones cometidas por el H. Ayuntamiento de Querétaro en Peña Colorada, afectan de manera evidente los derechos ambientales de la colectividad y ponen en serio riesgo la viabilidad futura de ese Patrimonio Natural de Querétaro.

La demanda fue debidamente admitida por la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y esperamos que pueda ser abordada de manera integral y profunda por los magistrados , ya que un juicio de esta naturaleza exige se realicen análisis y estudios técnicos muy críticos respecto de los hechos y de las pruebas presentadas en la demanda ; considerando la facultad expresa que les otorga la Ley a los magistrados para allegarse de todos los medios probatorios necesarios y de los expertos en la materia, esperamos que el Tribunal pueda analizar con profundidad y seriedad las pruebas presentadas.

Resulta evidente que por la naturaleza de las pruebas presentadas en la demanda, los juzgadores deberán asesorarse por expertos, que sin lugar a dudas darán una mayor claridad sobre la trascendencia de la información contenida en la demanda, la asesoría es necesaria por las implicaciones sociales y ambientales de los daños y perjuicios ocasionados y por la naturaleza de los ilícitos contenidos en la demanda constitucional.

Durante el proceso de cambio de uso de suelo autorizado por el Ayuntamiento de Querétaro, esta autoridad debió haber elaborado y consolidado de manera integral un expediente técnico que fundara, motivara y sobre todo justificara de manera legítima dicha autorización, expediente donde se debieron realizar todos los análisis y dictámenes pertinentes, así como el establecimiento de la poligonal Georeferenciada exacta del área de terreno donde se autorizó el cambio de Uso de Suelo.

Con la finalidad de buscar el esclarecimiento cabal de los hechos planteados en la demanda constitucional, el Tribunal debió requerir desde el inicio de la demanda , el expediente técnico completo que debió elaborar el Ayuntamiento de Querétaro para el cambio de uso de suelo en Peña Colorada , por ser el Ayuntamiento de Querétaro quien emitió la autorización , sin embargo el Tribunal me solicita información de un expediente que no es público y que el Ayuntamiento de Querétaro no ha entregado al Tribunal, por lo que el Tribunal Superior de Justicia debe exigir la entrega de dicha información.

Consideramos que la Autoridad Jurisdiccional deberá aquilatar que en la tramitación y resolución del presente Juicio, se deberán ponderar los derechos de la Colectividad de Querétaro, buscando el correcto esclarecimientos de los hechos, y deberá solicitar la información necesaria, a quien la tenga en su poder y sobre todo a su alcance.

Por lo antes expuesto consideramos que el Tribunal Constitucional está omitiendo las previsiones de Ley y vulnerando claramente nuestros derechos sustantivos y adjetivos, que están reconocidos en la legislación a nuestro favor.

A pesar de ello, la defensa jurídica continuará, haremos uso de los recursos legales a nuestro alcance para impugnar todas y cada una de las resoluciones que consideremos no se ajusten totalmente a Derecho y sobre todo, afecten en nuestra esfera jurídica.

Recordemos que esta demanda es sobre los derechos de los habitantes de la Ciudad de Querétaro, hecho que la autoridad Jurisdiccional no debería desdeñar, ponderando de manera clara, que en el presente juicio, un particular NUNCA PODRÁ litigar en un plano de igualdad ante una autoridad como es el Ayuntamiento del Municipio de Querétaro y que precisamente por ello existen previsiones legales.

¡JUSTICIA PARA TODOS !

AMERICA VIZCAINO